domingo, 13 de septiembre de 2009

CONSULADO DE INSULSA

Cuesta reconocer que nosotros, los baleáricos, hemos mirado siempre con el rabillo del ojo y, por qué no decirlo, también con cierta envidia a esa isla vecina y autónoma de poco más de tres mil kilómetros cuadrados de terreno calcáreo en un setenta y cinco por cien de su superficie. Situada en el Mediterráneo occidental, a mitad de camino entre la península ibérica y nuestro archipiélago, Insulsa goza de unos parajes privilegiados que la han convertido, al igual que nosotros, en un destino turístico de primera línea.
Como es bien sabido, la isla perteneció política y administrativamente a la nación española, pero los insulsos lograron por referéndum independizarse de ella hace más de ocho décadas. Desde entonces, los peninsulares le han dado la espalda, tanto es así que tan siquiera aparece en sus mapas. Por fortuna, Europa está por encima de ese género de rencillas, y ya desde el tratado de Roma no ha dudado jamás en reconocer a Insulsa como un estado libre asociado a la Unión.
Pero ese recelo, más propio de sociedades peculiarmente endogámicas, ha llegado a su fin. Baleares, que no es ni de lejos tan provinciana como algunos pretenden hacernos creer, concedió hace unas semanas valija diplomática a su representante, súbdito insulso que desde el pasado día 21 de Julio ocupa unas oficinas más bien discretas en una de las calles más concurridas de Palma, desde las cuales se intenta dar curso administrativo a todas las sugerencias, reclamaciones y solicitudes de los insulsos que tienen fijada su residencia en estas islas, o bien se encuentran temporalmente en ellas.
El idioma oficial de Insulsa es el español. Lo ha sido desde que la armada del rey absolutista Fernando VII les arrebatase el territorio a las sublevadas tropas francesas que lo preservaron hasta enero de 1815. Insulsa había pertenecido previamente a la corona británica, y antes que aquella a la holandesa. Tal vez por eso, por su carácter cosmopolita y tradición liberal quiero decir, Insulsa habría de acabar tutelando, un día u otro, sus propio destino.
Que, a día de hoy, los tabloides peninsulares no se hayan hecho eco todavía de la noticia, es algo que tampoco tiene que sorprendernos. El mutismo de ciertos medios de comunicación forma parte del contubernio institucional hispano que, tradicionalmente, ha ensombrecido todos los acontecimientos en lo que respecta a esa isla...

Estas líneas, que aparecieron publicadas en Balearia News el primero de septiembre de 2009, son un fragmento de la crónica rubricada por el periodista y redactor jefe del rotativo Francesc Gonyalons, con motivo de la apertura de la legación insulsa en la capital balear.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta nota de prensa. Tal vez el año próximo vayamos de vacaciones a este último paraiso del Mediterráneo.

Cioara Andrei dijo...

Foarte interesat subiectul postat de tine, m-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazu am sa mai revin cu siguranta.
O zi buna!

D´Paula dijo...

Lo prometido es deuda y aquí estoy. Me gusta mucho el diseño de tu blog y lo poco que he podido ver del contenido. Prometo detenerme más a menudo y adentrarme en más profundidad.
Un saludo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Desde mis BLOGS:

--- HORAS ROTAS ---

y

--- AULA DE PAZ ----

quiero presentarme

en esta nueva apertura

del eminente otoño.

Tiempo que aprovecho

ahora para desear

un feliz reingreso en

la actividad diaria.

Así como INVITAROS

a mis BLOGS:

--- HORAS ROTAS ---

y

--- AULA DE PAZ ----

con el deseo de que

estos sean del agrado

personal.

Momentos para compartir

con un fuerte abrazo de

emociones, imaginación y

paz. Abiertos a la comunicación

siempre.


afectuosamente :
FRANCISCO






--- TE SIGO TU BLOG :

DIARIO DE UN FUNCIONARIO ---














jose

ramon…

Sonia. dijo...

he venido a conocerte y me ha gustado mucho tu blog, gracias por dejarte descubrir, tienes una manera espetacular de describir que se antoja mucho viajar a conocer mas y mas

un saludo!!

Kraxpelax dijo...

Dark nights washed by distant rippling trees
and alien winds covering your eyelids, purifying
like everything, move on with splendid ease
leaving us a message: life will never cease
its sleepy course in vain
in order to attain
rebirth, since Death is not and Life is dying.

The heat around Time's corner waves a scent
for creedence revival of some virtual vampire
as deep inside. A force considered spent
returns from utter non-existence that was meant
to keep us out of breath -
Is Life both Life and Death?
Riddle of the Night! The Day be hot and dire.

My Poetry Blog

http://singleswingle.blogspot.com/

More...

Adiós, mis vacas! Que pasa en esta temporada de tristeza?
La soledad se cultiva en las ciudades;
viva la muerte.
Uno no debe imaginar que el hombre es bueno.
El paisaje se despierta en un fiel espejo, pregunte.

La noche ha porches de la siesta en ruinas con pistacho.
Débiles enemigos se disipa amigos sin
valor. La calle es corta.
Hay falta de coherencia, la esperanza y la fe.
Todas las puertas evitadas saludan: No pasarán.

My tentatively spanish poetry blog;

http://hollb.blogspot.com/

Typically Swedish Next Door Girls Collection För Your LAPTOP!

:o)

My philosophy:

http://windormirrow.blogspot.com/

Mein Geist:

http://anrud.blogspot.com/

My Babe Misogyn Wallpapers:

http://screenfonds.blogspot.com/

Feel free to announce your blog on mine.

- Peter Ingestad, Sweden

Angus dijo...

Me ha resultado super interesante leerte. Que verdad es aquella de que nunca te acostarás sin saber nada nuevo. Un saludo.

daufen bach. dijo...

Olá meu caro!
vim agradecer tua visita em meu blog e conhecer teu espaço, tua literatura!
belo espaço o teu!

forte abraço aqui do Brasil!

daufen bach.

Fete dijo...

Me quedo patidifuso y ojiplaticooo!!!
España isla vecina??? Vayamos llevandonos bien ...

Que seguro despues me llamas Godo!!!

Jajajjaaaaa
Un fuerte abrazo y un beso!!!!

Dormidano dijo...

Desde ahora me pongo a investigar sobre Insulsa.
Quiero saber las fuerzas ocultas y oscuras que quieren sumergir a esta benemérita fracción del mundo en una isla ignorada y recubierta con la indiferencia.
Ea. Iremos detras de tal meta.

Androides dijo...

Eso de que no aparece en los mapas... Créeme que aparece.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

¡¡Qué estilismo tiene tu blog!! me encanta

Pues aquí, devolviéndote la visita

Muy buena la foto que te identifica. Es genial

Un beso

Ricardo dijo...

No conocía la existencia de Insulsa.
Me gustó leer la nota.
¡Gracias!

Saludos desde Tucumán, Argentina.

Francesc Gonyalons dijo...

Apreciado tocayo, me complace enormemente que te hayas molestado en recoger buena parte de mi artículo en tu blog. Huelga decir que desde siempre he sentido una especial simpatía por la isla vecina e intuyo, por tu gesto, que tu también la sientes. Sin embargo, debo decir que no resultó sencillo, como a simple vista pueda parecer, lograr convencer al director de mi periódico para que me permitiese publicarlo. Es más, me vi obligado a rescribirlo no menos de media docena de veces hasta conseguir trenzar un artículo, tan aséptico como insulso en cualquier caso, que superase su criba.
En cuanto a tus “trasuntos imaginarios”, confieso que el que más me ha gustado, ha sido el del fragmento del diario de Gil, personaje entrañable donde los haya. Al igual que tú, a mi también me subyugó la primera novela de Landero, con la que alcanzó tantos premios. Después de aquella, se me antoja que no ha escrito nada de tanta enjundia, y es que después de una obra así es prácticamente imposible superarse.
Por cierto, si ya conoces la isla, me gustaría que me enviases alguna instantánea de ese viaje para incluirla en mi blog. Desde hace semanas, estoy haciendo acopio de las fotografías que desinteresadamente me ceden los amigos que la han visitado. Es una especie de homenaje que deseo brindarles a los insulsos por lo estupendamente que se comportaron las autoridades conmigo durante la última visita.

Un abrazo.
Francesc Gonyalons

Cayetano dijo...

¿Para cuándo la república independiente de Es Vedrá?
Cuando amanece y vamos llegando a Ibiza, surge entre la bruma el islote como una isla misteriosa de una novela de Verne o como la visión de la isla del cíclope por un fatigado Ulises.
Yo no soy baleárico, pero tengo familia y amigos viviendo en las pitiusas.
Un saludo de un madrileño de adopción.

arnaldohug@gmail.com dijo...

Esta Isla existe o es una metafora y creacion de tu imaginacion

TIPEX dijo...

hola me llamo Tipex, y nos gustaria que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creacion de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se haran comentarios en referencia a tu manera de escribir, atentamente TIPEX,
http://corazonsimple.blogspot.com/

Entrellat dijo...

Muy bueno el diseño del blog y mucho mejor el contenido. La lástima es que te prodigas poco por estos lares.

Te seguiré.

Saludos desde tierra firme, aunque yo también tenga un poquito de mallorquín.

Próspero Sobrado dijo...

Sr. Funcionario, para usted tres/cuartos de lo mismo que a su amigo Gonyalons: se habrá creído hacer una gracia dándole bombo y platillo a la noticia del evento, y lo único que ha provocado es el malestar de muchos insulsos que, como yo, han establecido su domicilio en la isla porque podíamos disfrutar aquí de una calidad de vida que ni se imaginan. Dios quiera que, a partir de ahora, esto no acabe degradándose hasta convertirse en el "todo a cien" turístico del mediterráneo.

miserenia breyer dijo...

Hola, me ha gustado mucho leerte.
Un abrazo.

Ana Márquez dijo...

El nombre no le hace justicia... Insulsa??? Pero tú sí se la has hecho. Buena entrada.

He dejado un regalo en mi blog para todos mis seguidores, espero que puedas pasar a buscarlo :-) Besos

Hernán Tenorio dijo...

Muy buena la nota. Gracias por seguir mi blog.

Un abrazo!!!!!

yo, la reina roja dijo...

He oído que el insulso es una lengua tan pura que uno se duerme intentando hablar con los nativos insulsos e incluso es costumbre tomar agua salada antes de intentarlo.¡Ínsula Insulsa!
Saludos.

Paco Bailac dijo...

Un saludo amigo.... fenomenal exposición.... felicidades.


pacobailacoach.blogspot.com

El_Valencianet dijo...

Es un placer que me sigas ^^

Me encanta tu diseño y sobre todo esta entrada jajaja sobre todo porque al menos hay gente como tu que se documenta hi haces más creible lo incredulo como en el caso de la isla que has acertado con lo de Fernando VII xDDD

Cuidateeee!!

Anónimo dijo...

good one! i just brought even more another emo backgrounds in my blog
http://www.emo-backgrounds.info

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
credit rachat credit ou taux Rachat de credit

Anónimo dijo...

Learn to trade Forex. I'm trading currency forex with a metatrder demo http://2pipfixed.com using autotrader EA and scalping. I do this from my home as a part time job. They are a very honest broker and the best forex brokers.